lunes, 9 de enero de 2012
La Divina Comedia de Robert W. Smith por la ACVC
Obra interpretada por la banda de música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar, en su concierto de año nuevo 2012.
Robert W. Smith
Es compositor, director y profesor estadounidense. Nació en la pequeña ciudad de Daleville, Alabama en 1958. Estudió en la Escuela Secundaria de Daleville, a la cual le ha compuesto varias obras. Más tarde estudió en la Universidad de Troy, donde aprendió a tocar la trompeta bajo la tutoría del profesor Juan M. Long y estudió composición con el profesor Paul Yoder.
Se graduó en Educación Musical en Troy, y continuó su carrera musical en Florida del Sur, en Miami, donde consiguió su maestría. Mientras estudiaba con el profesor Alfred Reed, sus talentos como adaptador y compositor pronto fueron reconocidos con publicaciones para la Warner Bros y por sus composiciones para bandas y orquestas militares.
En el año 1997 regresa a Troy, Alabama, donde fue director musical de la Universidad del Estado de Troy hasta el año 2001 cuando decide dedicarse por completo a la Warner Bros, de la que ha sido uno de los compositores más destacados, desempeñándose también como director de la orquesta de la compañía y asistiendo como director invitado a diversas agrupaciones del mundo.
En la actualidad, Smith tiene más de 600 obras publicadas, incluyendo dos sinfonías.
Su primera sinfonía es “The Divine Comedy”, inspirada en la epopeya de Dante, obra lírica de la Edad Media que Smith estudió en Troy.
Su segunda sinfonía es “The Odyssey”, nuevamente inspirada en una epopeya, la tan conocida obra épica de Homero.
Detrás de La Divina Comedia se esconden particularidades muy interesantes. El cuarto movimiento titulado “Paradiso”, tiene como tema principal una melodía que a modo de ejercicio de calentamiento compuso el profesor Paul Yoder para la Coral de Troy. Cada ejercicio fue titulado con una letra del alfabeto, y la letra “I” era una de las más agraciadas para Smith que la usó como tema para este movimiento. Smith quiso así rendir un homenaje y pagar tributo a la Escuela donde se inició en los estudios musicales, y donde conoció por primera vez “La Divina Comedia”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)