Obra encargo del Ayuntamiento de Chiva (Valencia) para el acto de inauguración del I Congreso Nacional de Toro de Cuerda.
Aunque no es una pieza descriptiva, sino un mero pasodoble de concierto con tintes taurinos, tras las sonoridades de El Torico de la Cuerda podemos encontrar grna parte de las vivencias y sentimientos que el compositor siente hacia esta popular y colorida fiesta que cada agosto se celebra en Chiva, su pueblo natal. La pieza se abre con un comprometido pero lucidor solo de trompeta al que sigue, ya en tempo de pasodoble, un primer tema, en Do menor, rítmico y temperamental y un trío, en Mi bemol mayor, elegante y dulce en el que los diferentes timbres de la banda van apareciendo de manera sutil y ordenada. Lo más destacable de este trío es su solo inicial para tres flautines que actúa de contrapunto a la melodía principal. Finalmente, y a diferencia de la mayoría de los pasodobles no escuchamos un reexposición del segundo tema en forte sino una brillante conclusión en la que se reexpone el primer tema al cual se une, a modo de contrapunto, las escalas iniciales del segundo tema en el registro medio. La popularidad de este pasodoble ha cruzado fronteras y se ha podido escuchar en países como Portugal, Francia, Holanda, Estonia, Colombia, EEUU, Argentina, Corea del Sur o Singapur, entre otros.
02 Eolo El Rey,obra para trompeta y banda, Ferrer Ferrán.
Trompeta solista MªDolores Gonzalez
Obra compuesta en el Verano de 1999 por encargo de los profesores de Trompeta del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Vicente Alberola y Luis Andrés Faus, para recomendarla a sus alumnos como obra de libre elección para el paso a grado medio en el conservatorio de Valencia.
Composición divertida y amena de una dificultad sencilla, describe la gran fuerza del rey guardián de los vientos, Eolo.
Y la leyenda dice:
Eolo, el rey, fue el guardián divino de los vientos por encargo de Hera y dueño feliz de un palacio de broncíneas murallas, animado por continuos banquetes, canciones y diversiones. Ulises le protegió temporalmente pero cuando debía morir, Zeus no lo permitió y lo sentó en el trono de la Sala de los Vientos, dominándolos para siempre…
03 Clarinando. Obra para solista y banda Richard Comello.
Clarinetes solistas José Angel Navarro y Javier Medina.
04 La Primitiva. Pasodoble, Jeff Penders.
05 Juventud, Fantasía para saxo tenor y banda, Ferrer Ferrán.
Saxos tenores solistas Raúl Mesas y Lorena Perales.
Jovintud es una composición joven, alegre, cómica..., que esconde en su interior un encanto muy especial. Un encanto que el autor quiere transmitir a sus amigos de la Juventud Musical de Quart de les Valls, siendo director titular de la misma, por el aprecio que siente hacia ellos. Una especie de gran admiración por el esfuerzo que realizan, bajo sus consejos musicales, para llevar a buen termino y por el buen camino a la música, para convertir esa música en arte, en buena convivencia, en sentimiento, en pasión, en amor...
La palabra Jovintud surge de la fusión de entre las palabras “Jovi” y “Juventud”. José Vicente Berchí, llamado Jovi, es el presidente de la Juventud Musical de Quart de les Valls y además es intérprete de Saxofón Tenor. Esta pieza es el regalo que Ferrer Ferran, director titular de esta agrupación, hizo para conmemorar el “XX Aniversaio” de la Fundación de esta Sociedad Musical.
A la “Juventud Musical” de Quart de les Valls, que junto a su predidente José Vicente Berchí “Jovi”, hacen posible que la música sea el medio, para ofrecer “Amor” y “Buena Convivencia”..., de su Director Titular para su “XX Aniversario”.
Esta composición será estrenada el día 11 de Diciembre de 2005 en el Palau de la Música de Valencia, siendo intérpretes José Vicente Berchí (Jovi) al Saxofón Tenor y la “Juventud Musical” de Quart de les Valls dirigida por Ferrer Ferran, cerrando con este concierto todos los actos que conmemoraron el “XX Aniversario” de la Fundación de esta Sociedad.
06 El Camino Real, Alfred Reed.
07 The Laugh´n Charleston, J. Penders.
pa cuando tu arte escondido me cagooooooooooooo
ResponderEliminarquiero ver esos tesoros ocurtos
ResponderEliminar